Mb Sistemas Informaticos: S.A.I. o sistema de alimentación ininterrumpida


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


lunes, 25 de enero de 2010

S.A.I. o sistema de alimentación ininterrumpida

Conocidos en ingés como UPS (Uninterruptible Power Supply) y en español como SAI, son aparatos a los que se deberian conectar la mayor parte de los ordenadores, puesto que los protegen de subidas de tensión y cortes de luz.

Un corte de luz puede (no siempre), al igual que un apagado por el metodo del "botonazo" provocar perdidas de tus datos si el disco está en uso, cosa que es bastante común. y una subida de tensión puede estropear el ordenador con mucha facilidad.


¿porque hay picos de corriente o cortes de luz? 

- un pico de corriente puede venir por el apagado de cualquier maquina que consuma bastante, por ejemplo el horno, un aire acondicionado o un calefactor de resistencias.
- un corte de luz puede venir por problemas en la linea electrica, como caida de algun poste, rayos, reparaciones del cableado...

¿como funciona un SAI?
Un SAI es una bateria que alimenta al PC durante algunos minutos en caso de que no llegue corriente al equipo. hay dos tipos, online y offline.

SAI offline - es un SAI que en el momento en el que deja de recibir alimentacion electrica ofrece alimentación al PC desde su bateria, su tiempo de respuesta es de unos milisegundos. normalmente la corriente que llega al pc es la de la red electrica y no la de la bateria.

SAI online - es un SAI que ofrece todo el tiempo alimentación que pasa por los bornes de la bateria, su tiempo de respuesta es 0, normalmente la corriente que llega al pc es la de la red* bateria, rectificada y con el voltaje adecuado.

* gracias nokinton por avisar de la errata :)

¿Cuantos W o VA necesito?
Eso depende de tu equipo, cada SAI te ofrecerá una cantidad de VA (Voltiamperios) distinta y adecuada a tus necesidades. la corriente alterna tiende a desfasarse por lo que un VA es aproximadamente un 70% de un W (Watio)

Como guia diré que normalmente las fuentes de los equipos nuevos son de 500W y un tft de 19" tiene una fuente de 30W, por lo que un SAI de 800VA nos vendria sobrado. tambien he de decir que las fuentes de los equipos normalmente no trabajan al 100% por lo que con algo menos tambien funcionaria.

FUENTE: fashionpc 

3 comentarios:

  1. Unicamente comentar que entre los off-line y los doble conversión (on-line) estan los line-interactivos con una buena relación calidad precio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, es de buen ayuda para los que van entrando a estos menesteres.

    acpower.com.mx

    www.acpower.com.mx

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se me pasaba, pueden revisar estee articulo que esta muy bien explicado de como hacer el calculo del UPS.

    http://www.apcmedia.com/salestools/VAVR-5TDTEF_R1_EN.pdf

    www.acpower.com.mx

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.