Mb Sistemas Informaticos: El procesador


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


miércoles, 10 de marzo de 2010

El procesador

La CPU (Unidad Central de Procesos), procesador, o microprocesador realiza los calculos que el ordenador deba hacer. Suma y resta (el resto de operaciones se pueden hacer a partir de estas dos)

Hay distintas variables que afectan al rendimiento de este:

Operaciones por ciclo:
Los procesadores actuales pueden hacer mas de una operacion por ciclo, por lo que cada ciclo resulta mas util y el resultado final es mas rapido cuantas mas operaciones por ciclo se hagan (siempre que hablemos de la misma velocidad de reloj).


Velocidad de reloj:
Se mide en Mhz o Ghz. y es la cantidad de ciclos que hace un procesador por segundo.

Cantidad de nucleos:
Segun su fabricante reciben un nombre comercial distinto, pero en principio existen procesadores de un nucleo, dos, cuatro, ocho, etc. cuantos mas nucleos disponga el procesador mas tareas podrá hacer en un tiempo determinado.

Memoria caché:
Se trata de una memoria auxiliar donde el procesador puede "tomar notas" sin tener que recurrir a la memoria ram que al estar mas distante es mucho mas lenta. a mas memoria mejor.

Bus de datos:
Es la velocidad a la que se comunica el procesador con la placa base, si tenemos un procesador potente, pero no podemos enviar o recibir información de el a la velocidad adecuada, tendremos un cuello de botella y no aprobecharemos todo su potencial.


Socket:
Es el tipo de "enchufe" a la placa base, cada cierto tiempo, este socket se cambia para permitir un bus de datos mas alto o para evitar problemas de incompatibilidad entre procesadores de distintas generaciones, este socket es independiente de la potencia del procesador aunque si puede darnos una idea aproximada de la antiguedad de un procesador. actualmente se utiliza masivamente el 775 por parte de Intel y el am2 por parte de AMD aunque hay nuevos modelos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.