Mb Sistemas Informaticos: grooming


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


miércoles, 3 de marzo de 2010

grooming


El «grooming» o «child grooming» en pocas palabras es un chantaje a un menor a traves de la red por motivos sexuales.


¿como sucede?
el primer paso para el chantajista consiste en hacerse pasar por menor y encontrar a un menor en la red, normalmente recurre a redes sociales o chats, donde encuentra a chavales de corta edad. A partir de este punto, suceden diferentes estrategias, una de ellas podría ser agregar a la víctima al messenger y enviar un correo, un archivo, una tarjeta de felicitación, etc. con un troyano y un keyloger que le indicará al atacante la contraseña del messenger de la víctima.

¿y que hace con esa clave?
pues se conecta al messenger de la victima y se queda con las direcciones de messenger de sus contactos (amigos que suelen ser menores).

¿pero y lo del acoso?
El acoso podria consistir en decir a la victima que tiene su clave de messenger y que a cambio de la clave le pedirá desnudarse un momento ante la cam  para que no le cambie la clave y la victima pueda seguir en contacto con sus amigos.

Grabar estas imagenes de webcam no es dificil, por lo que a continuación el acosador pedirá mas y mas videos de la victima a cambio de no enviarlos a sus contactos de messenger.


Es posible que el acosador se detenga aqui, pero tambien puede continuar obligando al menor a acudir a una cita con el, tambien es posible que repita la jugada con los contactos de messenger de la victima.

Otros metodos
- Al acosador le podria bastar una sola imagen de su victima para hacer un fotomontaje con el que poder chantajearla.

- El acosador podria pedir que la victima enviara el troyano a alguno de sus contactos.

- Antes de acosar, el acosador podría trabar suficiente confianza con la víctima como para que esta le informara de sus rutinas diarias.

¿Como combatirlo?
Educando a los menores, haciéndoles ver que la vida virtual puede afectar a la vida real, igual que una compra en una tienda virtual llega a nuestra casa real. Explicándoles que al otro lado siempre hay una persona real y que no deben hacer nada que no harian en la vida real.

¿que no hacer?
Evitar que accedan a internet es un error, pues si no lo hacen en casa irán a casa de un amigo o a un ciber, porque realmente conectarse no es nada que ellos entiendan que esté mal y actualmente es algo que necesitan o necesitarán para sus tareas escolares.

Enlace recomendado

Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres.pdf (2.7Mb)


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.