Mb Sistemas Informaticos: Eclipses lunares de 2011


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


martes, 11 de enero de 2011

Eclipses lunares de 2011

Eclipse del 4 enero 2011, sol + luna +nube
El pasado día 4 de enero, el eclipse solar fue parcial, es decir, aquel que se produce cuando la Luna no oculta del todo al Sol.

A lo largo de 2011 se producirán otros tres de este tipo. El 1 de junio habrá uno que será visible desde el este de Asia, el norte de Norteamérica, Groenlandia e Islandia. Un mes después, el 1 de julio, se podrá observar otro desde el sur del océano Índico. Y el 25 de noviembre las personas que se encuentren en Sudáfrica, la Antártida, Tasmania y el oeste de Nueva Zelanda disfrutarán del último del año de esta clase. En España no habrá un eclipse solar parcial hasta el 20 de marzo de 2015.

A lo largo de 2011 se producirán dos eclipses de luna, estos son los que suceden cuando la tierra se sitúa entre el sol y la luna. El 1 de junio habrá uno que será visible con un máximo en España a las 22.13 horas (20h gtm si no me equivoco). El siguiente, también total, se verá el 10 de diciembre con un máximo en torno a las 15.32 horas (14:32gtm si sigo sin equivocarme).

El 5 de junio exactamente, ocurrirá un fenómeno todavía más infrecuente que los eclipses solares o de Luna: el tránsito de un planeta por delante del Sol. En esta ocasión será Venus, el lucero del alba. En Barcelona, cuando esa mañana salga el Sol por el horizonte, el tránsito estará a punto de acabar, pero aun así, los investigadores y cientos de astrónomos y aficionados de todo el mundo estarán pendientes del movimiento del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.