Mb Sistemas Informaticos: Sistema de GPS Galileo


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


jueves, 20 de octubre de 2011

Sistema de GPS Galileo

Hoy se lanzan los dos primeros de la treintena de satélites del proyecto Galileo, este proyecto es la alternativa al GPS norteamericano, que a diferencia de este no se ha creado con fines militares sino civiles.

ACTUALIZACIÓN: por motivos técnicos se retrasa el lanzamiento al menos 24 horas. 

Galileo dará mayor precisión que el GPS americano que viene introduciendo errores intencionados a los receptores civiles, además por la órbita de sus satélites será mas preciso en los polos donde su competidor pierde precisión.

El funcionamiento de ambos sistemas se basa en la triangulación, desde el mismo momento que el receptor GPS detecta una señal de radiofrecuencia transmitida por un satélite desde su órbita, se genera una esfera imaginaria cuyo centro es el propio satélite y cuya superficie se extenderá hasta el punto donde se encuentre situado el receptor, el radio de la esfera será igual a la distancia que separa al satélite del receptor. El receptor GPS medirá las distancias que lo separan como mínimo de dos satélites más. Para ello tendrá que calcular el tiempo que demora cada señal en viajar desde los satélites hasta el punto donde éste se encuentra situado y realizar los correspondientes cálculos matemáticos.

El calculo de la distancia se calcula gracias a los respectivos relojes de los satélites y del propio receptor. sabiendo esas distancias y la posición de los satélites, solo existe un punto en el que el receptor puede estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.