Mb Sistemas Informaticos: Conexiones SSH


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


jueves, 12 de enero de 2012

Conexiones SSH

Para los usuarios de linux a los que no les asusten las consolas de texto hoy traigo una pequeña utilidad, ssh permite acceder a la consola de un equipo remoto (y por tanto a su control total) y a la transferencia de archivos mediante sftp.

Necesitaremos dos equipos, un cliente y un servidor, en el servidor debemos tener instalado openssh-server y en el cliente openssh-client. en el ordenador cliente debemos escribir en consola lo siguiente:
ssh usuario@IpDelServidor
deberia parecerse a esto:
ssh perico@192.168.0.100
nos pedirá la contraseña, estas será la misma que si logueamos directamente en el equipo servidor como un usuario normal, una vez aceptada tendremos acceso a la consola.

Una vez esté funcionando, desde el cliente remoto podemos utilizar filezilla para acceder a nuestros archivos en el servidor indicando que nuestro servidor utiliza sftp en lugar de ftp en el administrador de conexiones.
*el puerto 22 es por defecto el puerto usado para ssh

Si queremos acceder a nuestro servidor a traves de internet, debemos entrar a la configuración de nuestro router y redirigir el puerto 22* a la ip local de nuestro servidor.

Si desde el equipo cliente quisiéramos abrir una aplicación que requiera del entorno gráfico, como la calculadora, debemos indicar al conectar que vamos a utilizar las X (X=entorno gráfico)
ssh -X perico@192.168.0.100
Es importante poner la X en mayúscula o no funcionará, una vez en la consola del equipo remoto podemos abrir la calculadora tecleando lo siguiente:
gcalctool
He utilizado la calculadora como ejemplo, pero podríamos abrir aMule, nautilus, totem, etc. aunque siempre quedaríamos limitados por el ancho de banda disponible.

Nota: si el equipo cliente es windows, podemos utilizar putty

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.