Mb Sistemas Informaticos: Transito de venus al amanecer


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


miércoles, 6 de junio de 2012

Transito de venus al amanecer

Imagen extraída de wikipedia
Aproximadamente a media noche de hoy (hora peninsular) y hasta las siete de la mañana el sol, venus y la tierra han estado alineados*, desde la cara diurna de la tierra se ha podido observar como venus cruzaba delante del sol.

Como vemos, el tamaño de venus en relación al sol es mínimo aunque también similar al de la tierra.


Si en la imagen anterior ajustáramos el tamaño de los planetas a la escala de las orbitas no podríamos verlos, por lo que estos están ampliados manteniendo la escala entre si. Con el sol también tenemos otro problema de escala, por lo que su tamaño no guarda relación con el resto de orbitas y objetos celestes, pero creo que para hacernos una idea nos puede servir.
mas info aquí
El mejor lugar para ver el transito ha sido desde algún punto en mitad del pacifico o cómodamente en tierra en japón y alrededores, de haber estado ahí no hubiera tenido que levantarme a las 5 de la mañana para ir a Sagunto, montar el telescopio y la cámara. Aunque usando la lamina baader no he llegado a ver nada porque unas nubes bajas han tapado el amanecer, por suerte, el sol ha encontrado un hueco y he podido conseguir unos espectaculares minutos de vídeo.

Tenia pensado emplear un filtro baader para el telescopio, pero me he dado cuenta que durante el amanecer no era necesario si limitaba la entrada de luz del telescopio, consiguiendo así una imagen mas natural. No poner filtro en el telescopio para mirar al sol es como mínimo arriesgado para el instrumental y el observador, por lo que me he arriesgado bastante y en lugar de poner mi ojo en la óptica he preferido jugármela con la cámara de fotos a la que le tengo menos cariño que a mis ojos.

*No exactamente alineado pero si lo suficiente para que podamos ver cruzar a venus por delante del sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.