Mb Sistemas Informaticos: marzo 2012


Nos hemos mudado a:

www.mbsistemasinformaticos.es


viernes, 30 de marzo de 2012

robots del futuro

No tenemos a C3PO ni a terminator preguntando por una tal Sarah Connor por aquí, pero aun así, el futuro hace tiempo que nos ronda muy de cerca.

En Honda, crearon un robot humanoide llamado Asimo, muy popular en en los medios de comunicación, pues diversos modelos de este han sido mostrados andando, subiendo escaleras etc.

Toyota también ha desarrollado otro robot humanoide llamado Violin-playing Robot que como su nombre indica se ha diseñado para tocar el violín.

En Boston Dynamics han trabajado en varios robots muy interesantes, entre ellos destaca un espectacular cuadrúpedo llamado BigDog capaz de desplazarse por terrenos irregulares y transportar cargas, además al tener cuatro patas es muy estable y se puede desplazar a 5 mph (8Km/h aprox.). Otro de los hijos de Boston Dynamics es RHex que tengo la corazonada de que será útil en un futuro.

A estas alturas todo el mundo estará pensando que si, que existen, pero que la gente no tiene esos robots en casa, y es cierto, no tiene esos robots en casa, pero mucha gente si tiene una aspiradora robótica tipo roomba o uno de esos cuatricopteros que se manejan con el móvil.

Robots aparte, en la actualidad tenemos móviles táctiles con giroscopios y cámara de fotos, también ordenadores mucho mas potentes que los de los transbordadores espaciales, televisiones en 3D, tablets, navegadores GPS, mp3, ebooks y algunos engendros dignos de las peliculas futuristas de los años 80.

Yo sigo echando en falta los coches voladores :(

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fotografía Estenopeica

Existen distintos tipos de fotografia dependiendo de la forma en que se tome la fotografia, el tipo de camara, etc. Hoy, en alguna pagina web que ahora no recuerdo he terminado viendo algunas fotografias hechas sin lente a través de un pequeño orificio en lugar de objetivo. Estas son las llamadas camaras estenopeicas.
Funcionamiento de una camara estenopeica

El objetivo, principalmente sirve para enfocar empleando un conjunto de lentes moviles, aunque muchos tambien son teleobjetivos, tienen estabilizadores de imagen, distorsionan de algun modo la imagen, etc. pero, ¿entonces como enfoca una camara estenopeica?

En este tipo de camaras no existe ningun mecanismo de enfoque, en el momento de su fabricación (que suele ser casera) se debe ajustar la distancia focal (distancia entre el sensor o carrete) y/o el tamaño del agujero por donde la luz pasará al interior de la camara. Cosa que por experiencia diré que no es sencilla.

Mi perro ;)
En un rato libre he retirado el objetivo de mi camara reflex y en su lugar he instalado un plastico opaco con un pequeño agujero que permite que la luz penetre hasta llegar al sensor. Como la cantidad de luz que llega al sensor es minima, el tiempo de exposicion que necesito supera con creces los dos segundos aun con bastante luz.

El resultado ha sido un montón de fotos desenfocadas (el tamaño del agujero no es el adecuado), aunque como experiencia ha sido bastante grata e interesante.

jueves, 15 de marzo de 2012

Fallas

Se acercan las fallas y aunque me gusta el ambiente que se respira por la calle, algunos detalles me rechinan un poco.

Hace algún tiempo nos acostumbramos a dividir los residuos en distintos tipos con el objetivo de reciclar parte y no contaminar tanto, incluso algunas comunidades autónomas tienen papeleras de tres colores distintos (no es el caso de la CV), pero estos años pasados,  la noche de san José, durante la crema, siempre me he hecho la misma pregunta ¿como es posible que se queme tanto corcho blanco liberando un humo tan toxico y a nadie le importe?

En la situación económica actual en la que no hay dinero para sanidad o educación, ¿no seria recomendable reducir el gasto en mascletás haciéndolas unos minutos mas cortas o menos intensas durante los días laborables?. Ya se que en tiempos de crisis, pan y circo, pero tanto dinero en pólvora mientras que por cada varios médicos que se retiran entra uno... es cuestión de prioridades.

Por lo demás, el ambiente en estas fechas es genial y lo recomiendo a cualquiera que tenga oportunidad de venir, se sale mas y se nota a la gente mas animada, hay ambiente en la calle durante la tarde, fiestas nocturnas y resacas mañaneras, castillos y mascletas diarias, puestos de churros, agua de valencia, petardos y como todos los años desde que tengo memoria, Rita y las falleras en el balcón del ayuntamiento. Felices fallas a todos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Exposicion: A human adventure (NASA)

Este pasado fin de semana he ido a Madrid para ver la exposición de la nasa titulada la aventura del espacio (a human adventure).
Hay que decir que en la mayor parte de las exposiciones y museos que he estado en España no permiten fotografías, para poder venderte luego postales y recuerdos, sin embargo, en el resto de Europa lo que no permiten es hacerlas con flash para no molestar o estropear los objetos en exposición. Por suerte esta exposición si permite tomar fotografías, cosa que me alegró bastante en su momento y ahora revierte en su publicidad, puesto que sin imágenes no hubiera podido hacer este post.

Una vez dentro del pabellón, lo primero que nos encontramos en una sala con las imágenes de los soñadores que sabían que algún día saldríamos ahí fuera, gente como J. Verne o Wells.
La exposición continua con imágenes de cosmonautas y objetos de ambos lados del telón de acero, tambien los diversos trajes que aislaban a los cosmonautas del vacío y las frías temperaturas a los que estaban expuestos, objetos curiosos, herramientas, cápsulas, maquetas, motores, etc. que nos explica una guía audiovisual que nos entregan a la entrada.

Una de las cosas mas llamativas son las replicas de un par de salas del transbordador espacial, en especial la cabina, con decenas de botones, palancas, pulsadores, leds, indicadores y demás parafernalia. Realmente digna de ver.
Caminando entre tanto artilugio, encontré algo que me llamó poderosamente la atención, un pequeño trozo de papel plastificado: la identificación de Wernher von Braun para acceder a la NASA. Se que parece una tontería, pero ese pequeño objeto para mi tiene mucho valor, porque sin este alemán, creador de los cohetes balisticos V2 durante la guerra, la NASA no hubiera llegado tan lejos en tan poco tiempo.

En el recorrido de la historia de la agencia espacial norteamericana, nos encontramos con la SkyLab, predecesora de la estación espacial internacional actual (ISS), y algunas de  sus herramientas y artilugios que en ella se emplearon ;)
He de decir que aunque tuve que viajar desde Valencia a Madrid para ver esta exposición, y buscarla como un loco por el recinto ferial, ha merecido la pena visitarla, y recomiendo que todo el que ande cerca de la capital y sea un poco curioso se acerque a verla.

ENLACE RELACIONADO

viernes, 9 de marzo de 2012

Adicciones tecnologicas

A las adicciones de toda la vida como el tabaco, el juego, el trabajo (si, hay gente muy rara) o el alcohol, se suman nuevas adicciones como el trastorno de adicción a Internet (IAD) o el teléfono móvil llamado Nomofobia (no-mobile-phone phobia).

¿Pero quien no ha salido de casa sin su teléfono y no lo ha echado en falta? ¿o quien no ha echado de menos poder consultar algo en la red?

Como estas tecnologías son relativamente nuevas, hay cierto debate sobre si existe esta adicción o no, por lo que no está muy claro si debemos preocuparnos aunque en las noticias del medio día nos digan que somos un manojo de yonquis de las nuevas tecnologías.

Para saber si estamos enganchados a algo, debemos responder algunas preguntas:

- ¿es X importante para mi y cambia mi conducta y actitud?
- ¿cambia mi humor hacer X cosa?
- ¿necesito cada vez mas X ?
- ¿empeora mi estado emocional si interrumpo o reduzco X?
- ¿X crea conflictos con otros aspectos de mi vida?
- ¿cuando he dejado X un tiempo he vuelto a recaer?

Cuantas mas respuestas positivas demos, mas probable es que seamos adictos a algo y yo recomendaría un formateo, pero claro, estas son cosas de psicólogos y yo soy informático ;)

FUENTES:

martes, 6 de marzo de 2012

Iniciación a la programación en Java

Java nació a principios de los 90 de manos de Sun Microsystems quien también desarrolló Open Office, el principal objetivo de este lenguaje de programación era el poder utilizar programas en java en cualquier tipo de hardware, esto se consigue porque Java es un lenguaje interpretado.

Un lenguaje interpretado es un lenguaje de programación que necesita de un intérprete para ejecutar el código. Un mal símil seria que un sueco leyera las instrucciones, y te dijera según lee, como montar un mueble del IKEA. En ese caso las instrucciones serian el código, el sueco el interprete y tu el ordenador donde funciona el código.

Buscando un poco sobre el tema, he encontrado un tutorial de un nivel tan básico que hasta te dicen como instalar los programas que necesitas, es perfecto para iniciarse, aun voy por el cuarto capitulo y ya se me ha descubierto un mundo.

viernes, 2 de marzo de 2012

The cell - La celula

Estamos hechos de substancias quimicas que constitullen la vida humana, estas substancias se organizan en celulas y estas celulas en personas. Y hasta aqui llega mi clase magistral de biologia.

El documental llamado The Cell presentado por el Dr Adam Rutherford que por suerte conoce este campo un poco mejor que yo, se divide en tres partes que recomiendo encarecidamente ver si os interesa el tema:

The cell: The hidden kingdom / La célula: El reino oculto
The Cell: The Chemistry Of Life / La célula: La química de la vida
The Cell: The spark of life / La célula: La chispa de vida

El programa es de la BBC y por tanto está en inglés, pero podemos activar los subtitulos ;)